Los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos advierten que la temporada de huracanes en el Atlántico 2021, será 140% más activa del promedio.
El equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de CSU predice 17 tormentas con nombre durante el Atlántico temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. Lea: Los avistadores de aves en Nicaragua están creciendo.
Los investigadores esperan que ocho se conviertan en huracanes y cuatro podrían alcanzar la fuerza de un huracán mayor (categoría Saffir / Simpson 3-4-5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.
De acuerdo con el informe, la actividad de los huracanes de 2020 fue aproximadamente el 170 por ciento de la temporada promedio.
La Universidad de Colorado afirma que la probable ausencia del Fenómeno de El Niño sea el factor principal para esta temporada ciclónica hiperactiva.
El informe explica que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico tropical están cerca de sus promedios a largo plazo. Mientras que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico subtropical son mucho más cálidas que sus valores promedio a largo plazo.
La Universidad Estatal de Colorado utiliza modelos basado en datos recogidos durante 40 años de temporadas históricas de huracanes y evalúan condiciones que incluyen: temperaturas de la superficie del mar Atlántico, presiones del nivel del mar, cizalladura vertical del viento, niveles (el cambio en la dirección y velocidad del viento con la altura en la atmósfera), El Niño (calentamiento de las aguas en el Pacífico tropical central y oriental) y otros factores.
El equipo de CSU emitirá actualizaciones de pronóstico el 3 de junio, el 8 de julio y el 5 de agosto. En noviembre de 2020 dos huracanes, ETA e IOTA, golpearon a Nicaragua en menos de 15 días.