Por onceavo año consecutivo este 16 de diciembre de 2022 se realizará el Conteo Navideño de Murciélagos en Nicaragua.
La sede será en el municipio de Cardenas, en el departamento de Rivas, al sur del país, el 16, 17 y 18 de diciembre.
El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN) realizará este evento. Alejandra Serrano, miembro de PCMN, explica que el Conteo Navideño de Murciélagos es una iniciativa de investigación, educación y sensibilización sobre la importancia de estos mamíferos.
“Está idea nació en Costa Rica y se ha replicado por 10 años en Mesoamérica, este año se extiende a sudamérica y el continente africano”, afirma.
Serrano asegura que “el contar con un grupo de amantes de los murciélagos” ha permitido que el conteo se realice durante 11 años.
“Sensibilizar a las personas que participan en esta actividad es uno de los objetivos y esto ayuda a que muchos de ellos aprecien el trabajo que realizan los murciélagos en los ecosistemas, cada año se suman más amigos de los murciélagos que esperan con entusiasmo el mes de diciembre para poder participar en el evento”, detalla la fuente.
objetivo científico
Serrano, afirmó a ONDA LOCAL, que la importancia científica de esta actividad radica en la recopilación de información en los diferentes puntos donde se ha realizado el conteo para conocer la diversidad de especies que hay en el sitio.
El conteo implementan diferentes metodologías de monitoreo de murciélagos, agrega.
Otro de los ejes del evento es la educación. Serrano explica que es una actividad enfocada en la educación de la población en general que está asociada al área donde se realiza dicho evento.
“Esto nos ayuda a ir desmitificando a los murciélagos y poco a poco le hacemos ver a la población que los murciélagos son animales muy importantes para el bienestar del ecosistema y que no hay razones reales para temerles y mucho menos para hacerles daño”, declaró a ONDA LOCAL.
La sede
En los últimos 10 años los conteos navideños se han realizado en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Madrid y la Región Autonóma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Serrano destaca que este año cuentan con el apoyo de la organización Paso Pacifico con quienes durante este 2022 han realizado 3 talleres de educación ambiental dirigidos a la niñez que pertenecen al programa de Juniors ranger.
La sede de este año será la reserva silvestre privada Mono Bayo, ubicada en la comunidad El Acetuno, municipio de Cardenas. Es una reserva de 80 manzanas y su bosque se está regenerando con arboles nativos de la zona, eso ha tenido un impacto en el incremento de la fauna en la zona.
La principal actividad que se realizará será la captura de murciélagos, también habrá platicas y talleres educativos. En esta actividad siempre está garantizada la diversión.