El Refugio de vida silvestre Río Escalante-Chacocente es una de las reservas naturales mejor conservadas del Pacífico de Nicaragua y Centroamérica.
Especialistas la consideran una joya del bosque seco de Nicaragua y Centroamérica. El área protegida está ubicada entre los departamentos de Carazo y Rivas, a 150 kilómetros al sur de la capital, Managua. Colinda con el océano Pacífico.
Río Escalante-Chacocente es famosa por ser una de las pocas playas en América, junto con playa La Flor, en Rivas, donde las tortugas de paslama (Lepidochelys olivacea) llegan a depositar sus huevos masivamente.
Hay reportes de anidación de otras especies de tortugas marinas como la tortuga carey (Lepidochelys imbricata) y la tortuga baula o tora (Dermochelys coricea). Sin embargo, Río Escalante-Chacocente es muy importante por el tamaño de bosque seco que albergue.
El bosque seco es uno de los ecosistemas de Nicaragua y Centroamérica, más destruidos. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua, calcula que de este queda alrededor del 1%.
Río Escalante-Chacocente preserva una importante parte de este escaso recurso. El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) afirma que la reserva tiene una extensión de 29,604 hectáreas, la mayoría está ubicada en el municipio de Santa Teresa en Carazo, 6% en el municipio de Jinotepe y 4% en Tola, Rivas.
Revelan fotos aéreas
Aunque la reserva es más conocida por las arribadas de tortugas, su bosque es impresionante. Recientemente, investigadores de fauna, publicaron fotografías aéreas de Río Escalante-Chacocente. Las imágenes muestran una masa de árboles continúa, algo difícil de apreciar en el Pacífico. Otra muestra al río Escalante rodeado de exuberantes bosques a ambos lados de la rivera.
Lea: Once años consecutivos del Conteo Navideño de Murciélagos
Las fotografías fueron publicadas en noviembre de 2023 en la página de Facebook de TaxaNica Biología de Campo. Este grupo de investigadores realizaban un ejercicio de capturas de murciélagos.
Según el Marena, esta área protegida cuenta con un bosque muy diverso, con gran variedad de aves como el pelícano café, chocoyo, urraca, guís, guardabarranco, mamíferos como el mono congo, ardilla, conejo, venado cola blanca y reptiles entre ellos garrobos y boas.
“La influencia del mar, la humedad de los Ríos Escalante y Acayo, los suelos arcillosos, las playas arenosas y las colinas rocosas del interior del Refugio son ambientes diferentes que crean formaciones vegetales, donde se destacan especies de manzano de playa, mangle rojo, palo de sal y mangle de botoncillo”, afirma Marena.
Esta institución tiene una estación biológica. No obstante, la reserva es poco visitada, ya que, para llegar, se necesita un vehículo 4×4, ya que hay que cruzar ríos y sortear caminos de tierras que a veces están en mal estado.