Una tortuga marina nació con albinismo en una playa al sur de Nicaragua. El albinismo es una condición de la piel en donde el pigmento es totalmente blanco. No se sabe, hasta ahora, la causa exacta de esta mutación.
La imagen de la tortuga blanca fue publicada por la organización Paso Pacífico de Nicaragua. La cría se trata de una tortuga tora (Dermochelys coriacea). En la foto publicada en la redes sociales de la organización, se observa el pequeño animal color blanco que se diferencia de otros tortuguillos negros.
Río Escalante-Chacocente, la joya del bosque seco del Pacífico de Nicaragua
“El albinismo es raro, pero se ve ocasionalmente en crías de tortugas marinas. Sin embargo, no vemos el rasgo en las tortugas marinas adultas. Esto es probablemente porque las crías son más vulnerables a los depredadores”, menciona Paso Pacífico.
El lugar donde nació el peculiar tortuguillo fue playa El Coco, ubicada al sur de San Juan del Sur, en Rivas. “Pues es algo que no sucede con mucha frecuencia, pero tampoco es algo raro.”, explicó un experto en estos reptiles. En este lugar, está playa La Flor, una de las costas en donde ocurren masivas anidaciones de tortugas marinas, principalmente de la especie paslama.
Pocos nacimientos en la región
“De hecho el albinismo es una condición que se presenta en todos los animales y con cierta frecuencia”, asegura el experto en tortugas. En 2021, en el estado de Baja California en México, se reportó el nacimiento de dos crías de tortugas marinas de la especie paslama.
En Nicaragua, parece ser el primer caso que ha sido publicado. En 2023, el nacimiento de una cría de tigrillo en el zoológico Thomas Belt, de Juigalpa en Chontales, causó sensación en Nicaragua. A lo largo de la costa del océano Pacífico de Nicaragua, hay varios sitios importantes donde anidan 4 especies de tortugas marinas.