En la temporada de huracanes del Atlántico en 2024 podría ocurrir hasta 23 ciclones tropicales, según el informe de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).
De los 23 ciclones tropicales, 11 podrían ser huracanes y cinco de estos puede llegar a ser de gran categoría, advierte el informe.
La temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe, comienza el 1 de junio y termina el 30 de septiembre. Las previsiones apuntan a que un huracán de categoría mayor es decir, de nivel 3,4 o 5, podría impactar en Estados Unidos o en alguna zona del Caribe.
Río Escalante-Chacocente, la joya del bosque seco del Pacífico de Nicaragua
Temporada extremadamente activa
El pronóstico del CSU califica esta temporada de huracanes cómo “extremadamente activa”. Los expertos asegura que esta temporada podría ser tan intensa como la temporada de 2020, cuando hubo el récord de 30 ciclones tropicales de los cuales 13 fueron huracanes.
En promedio, en una temporada de huracanes ocurren 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 llegan a ser huracanes, 3 de estos alcanzan la categoría mayor.
Dos de estos huracanes fueron Eta e Iota, de categoría 4 y 5, respectivamente. Estos huracanes azotaron Nicaragua con a penas 15 días de diferencia.
La CSU explica que esta temporada podría ser intensa debido al “calentamiento anormal” del océano Atlántico, provocado por la influencia del fenómeno de La Niña.
Actualmente, el fenómeno de El Niño está activo, pero se espera que entre junio y julio, regrese el fenómeno de La Niña. En nuestra región, La Niña provoca un aumento de las lluvias.
No es posible saber con exactitud cuando se podría formar el primer ciclón tropical y tampoco por donde pasará. Sin embargo, en los últimos años, se han formado ciclones tropicales a mediados de mayo.
Los ciclones tropicales se clasifican en depresión tropical, tormenta tropical y huracán en sus 5 categoría.