El inicio del invierno en Centroamérica será fuerte. De acuerdo con el pronóstico del Centro de Predicción Climático de la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a partir del 13 de mayo de 2024, las lluvias será fuertes en gran parte de Centroamérica.
El pronóstico de la NOAA muestra que posiblemente en casi toda Centroamérica haya lluvias abundantes del 13 al 20 de mayo. La región del Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, podrían ser la zonas donde se esperen más lluvias.
En la región un anticiclón marítimo, ha impedido que las lluvias fluyan en gran parte de Centroamérica. El sur de Costa Rica y norte de Panamá tienen lluvias moderadas y fuertes.
Se espera que en el transcurso de la semana, la influencia del anticiclón, que evita la formación de lluvia, disminuya y de paso a las lluvias.
23 ciclones tropicales podrían ocurrir en 2024
Lluvias desde el Pacífico
La NOAA espera que haya una posibilidad de formación de ciclón tropical frente a la costa del océano Pacífico de Centroamérica y favorezca con lluvia. Es posible que ingrese lluvia desde el Pacífico hacia el territorio.
El anticiclón está generando en gran parte de Nicaragua y Centroamérica una fuerte ola de calor, que podría durar toda la semana del 6 al 12 de mayo.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) había informado que el invierno en Nicaragua podría establecerse en la segunda quincena de mayo. Con el pronóstico de un arranque fuerte del invierno, se recomienda a la población prepararse.
En los hogares se recomienda limpiar los techos, tapar agujeros y limpiar el patio de objetos que puedan acumular agua. A las personas se les recomienda usar sombrillas, capotes, calzado grueso y estar pendientes del pronóstico del clima.
Se recomienda tener especial cuidado con las tormentas eléctricas ya que puede ser peligrosas.