Seis muertos por impactos de rayos, pérdidas del 100% de cosechas en algunas comunidades y temperaturas extremas en el país
Por Revista Naturalista
El balance de los efectos de los fenómenos naturales en Nicaragua es este: hubo al menos 6 muertos por impactos de rayos, pérdidas del 100% de cosechas en algunas comunidades y temperaturas extremas en el país. Este año, las subestimadas tormentas eléctricas demostraron su peligrosidad cobrando la vida de más de media docenas de personas.
“Es algo con lo que debemos tener mucho cuidado”, dijo Lissete Ruíz, coordinadora del área de gestión integral del Centro Humboldt. Este año hubo al menos 6 muertos por impactos de rayos.
Los municipios donde ocurrieron las muertes son Boaco, Wiwilí en Jinotega, Telica en León, Bocana de Paiwas en la Costa Caribe Sur, El Viejo en Chinandega y en la Costa Caribe Norte, precisó Ruíz.
Rafael Miranda Cuba de 52 años, fue la victima de Boaco. Eduardo José Salinas Zeledón, de 24 años, murió en Wiwilí por este fenómeno. Juan Alberto Ruíz Lechado, de 45 años, pereció por esta causa en Telica, León. La victima de Bocana de Paiwas no fue identificada por las autoridades. Lucas Leonardo Reyes Téllez, de 37 años, murió en El Viejo, Chinandega, también por el impacto de una rayo. Vidal Wats Clarens de 30 años, fue aniquilado por un trueno en Bilwi o Puerto Cabezas.
De igual forma en junio de este año, un rayó mató a 21 reses en la Isla de Ometepe. También en Chontales un rayo acabó con 60 reses.
“Las personas deben tomar medidas de precaución como no acercarse a árboles frondosos”, recomendó la experta.
1388 casas afectadas producto de las lluvias. Los causes colapsados por saturación de basura fue otros de los problemas, sin embargo, esto se ha convertido en costumbre debido al error de las personas de arrojar desperdicios a los cauces, señaló Ruíz.
Carazo, Rivas, Nagarote y Chinandega, fueron afectados este año por fuertes vientos. De acuerdo con los registros de Centro Humboldt, entre 45 y 50 casas fueron afectadas por desprendimiento de techo, mencionó Ruíz.
A mediado de octubre, se habían registrados 213 sismos en Nicaragua entre los 3 a 5 puntos en la escala de Richter. El origen de estos temblores es la actividad entre las placas tectónicas Coco (océano Pacífico) y Caribe (mar Caribe).
Ruíz afirmó que se reportaron la formación de cuatro torbellinos entre los meses de abril y septiembre. Uno de ellos provocó daños en los techos de una iglesia y varias casas en el municipio de Condega, Estelí, al norte de Nicaragua.
De igual forma, uno de estos torbellinos alcanzó a tener la velocidad de un tornado F0 “cero”, en municipio de León. Según las estaciones meteorológicas cerca de donde ocurrió el fenómeno, la velocidad del viento llegó hasta los 69 kilómetros por hora. El tornado destruyó las instalaciones de una empresa agrícola y dejó sin techos varias casas.
Efecto de El Niño
El fenómeno de El Niño generó a mitad de mayo un “Niño costero” que provocó lluvias intensas, principalmente en el noroccidente del país y que dejó al menos dos personas muertes, María José Bengoechea, supuestamente arrastrada por un río el 23 de mayo, y el pescador Eddy Francisco Vivas, de la zona 7 de Ciudad Sandino, fallecido el 25 mayo.
Las lluvias fueron provocadas por un centro de baja presión que afectó el país entre el 22 y 25 de mayo, dejando un acumulado record de 500 milímetros.
El grifo se cerró en la segunda semana de junio. Esto se combinó con la entrada de la canícula desde el 1 de julio hasta finales de agosto. “En este periodo se dieron algunas lluvias pero de baja intensidad y afectó prácticamente todo el país”, señaló Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt.
El experto aseguró que a partir de la segunda quincena de septiembre hubo un aumento de las lluvias que dejaron beneficios.
Pero los más golpeados este año por el Fenómeno de El Niño fueron los productores. Pérdidas del 100% de cosechas en algunas comunidades. Esto ocurrió en la siembra de primera, es decir, entre el periodo de mayo y agosto. Sin embargo, las cosechas de postreras, entre septiembre y diciembre, tienen tendencias a mejorar, mencionó Moreira.
Record de temperatura
Temperaturas extremas en el país. La zona de occidente, en Somotillo y Villanueva, municipios del departamento de Chinandega, alcanzaron temperaturas records este año, cuando por primera vez se lograron los niveles de 43 y 44 grados centígrados.
“Tres o cuatro grados por encima de la norma histórica”, enfatizó Jurgen Guevara, investigador del Centro Humboldt. Los puntos de calor detectados por los satélites este año en Nicaragua, también registraron un aumento. Los puntos de calor generalmente son focos de incendios que alcanzan una extensión importante de terreno, de tal forma que pueden ser identificados por los satélites.
Según Guevara este año se registraron alrededor de 3 mil puntos de calor, de los cuales el 16% fueron en la zona del Caribe Norte y Sur. “Zonas de alta fragilidad ambiental, en reservas de bosques, sufrieron incendios de gran relevancia”, afirmó.
En comparación con el 2018, el aumento de los focos de calor aumentó en un 100%, dijo el experto. En cambio, para abril de 2017, se registraron aproximadamente 1000 puntos de calor.