En la reserva ecológica el Bajo, ubicada en el Crucero, Managua, colectaron un escarabajo que terminó siendo una nueva especie para el mundo.
El hallazgo fue anunciado por el entomólogo nicaragüense Blass Hernández. Dichotomius woodruffi, es el nombre científico de la nueva especie de insecto.
El descubrimiento ocurrió de la siguiente manera: Ángel Solís y Bert Kohlmann, especialistas en insectos, encontraron este escarabajo por primera vez en Costa Rica y lo describieron.
Según Hernández, este espécimen se colectó en Nicaragua en el 2019 por primera vez. Las colectas las hizo durante un muestreo de insectos estercoleros en la reserva El Bajo.
Encontró 6 escarabajos y los envió a Solís y Kohlmann en Costa Rica, quienes también colectaron está misma especies, pero en Costa Rica. Existía la posibilidad de que fuese una nueva especie de escarabajo para la ciencia.
En febrero de este año Solís y Kohlmann publicaron el hallazgo de una nueva especie de escarabajo para la ciencia en la revista científica Insecta Mundi del Center for Systematic Entomology.
Hasta el momento, esta nueva especie de escarabajo estercolero, que se alimenta de estiércol, solo ha sido reportada en Costa Rica y Nicaragua.
Lea la laguna de Masaya dejar de recibir contaminación.
Preservación del bosque seco
Es importante resaltar el valor de la reserva el Bajo, que evidencia la necesidad de continuar conservando los últimos bloques de bosque seco que quedan en el Pacífico de Nicaragua.
Este bosque donde el entomólogo Blass Hernández encontró la nueva especie de escarabajo en el mundo, tiene un bosque muy bien conservado y otra parte está en regeneración. Pero las aproximada 1000 manzanas de extensión que tiene El Bajo está en medio de una zona muy deforestada por la tala ilegal.
Esta reserva contiene las últimas especies de árboles, mamíferos, aves e insectos que quedan en esta zona del Pacífico, es un verdadero refugio. En abril se registró un incendio que quemó un buen pedazo de la reserva, según fuentes de la administración.
Puede que para muchos sea irrelevante esta noticia del escarabajo, pero esto tiene una gran importancia científica. Los insectos son la especie más numerosa en el mundo y nuestra conciencia limitada no nos permite ver su valor.
Según el Marena, en Nicaragua hay más de 12 mil especies de invertebrados, entre ellos los insectos. Existe un libro llamado “Insectos de Nicaragua” escrito por el científico belga Jean Michael Maes que cuenta de tres volúmenes y en donde está el registro mejor detallo de estos animales.