Estudios genéticos confirman nueva especie de murciélago para Nicaragua.
Pteronotus fulvus o Murciélago insectívoro dorsilampiño, es la especie 112 descrita en Nicaragua, publicó en su cuenta de Facebook el mastozoologo nicaragüense Arnulfo Medina Fitoria, uno de los que hizo posible este hallazgo.
Para la ciencia, este murciélago habitaba hasta el sur de Honduras.
Lea: Avista a tigrillo y yaguarundi en Managua.
Sin embargo, utilizando datos acústicos de murciélagos del país, tomados entre 2011-2021, el Proyecto Regional Neotropical “Bat Call Database” con sede en Belice y liderado por el doctor Bruce Miller, han encontrado la presencia del Murciélago insectívoro dorsilampiño en Nicaragua.
La posible zona de transición de esta especie es la Región del Pacífico, entre las cuencas de los grandes lagos.
Pero lo que logra confirma la presencia de esta nueva especie fue el análisis genético realizado a muestras de piel tomadas en febrero de 2018, a 10 individuos de murciélagos que se consideraban otra especie de murciélago insectívoro y que habitan en la cueva Tzinacanoste en el Parque Volcán Masaya.
De acuerdo con Medina Fitoria el departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Ixtapala, indica que todas las muestras de murciélagos de la cueva del volcán Masaya, pertenecían en realidad al Murciélago insectívoro dorsilampiño, lo que confirma una nueva especie en el país.
Medina Fitoria destacó que este hallazgo fue posible gracias al apoyo al exdirector de biodiversidad del Ministerio del Ambiente Carlos Ramiro Mejía Urbina, quien gestionó el permiso para poder tomar las muestra de los murciélagos en la cueva del volcán Masaya.
También agradeció a los voluntarios que ayudaron en tomar las muestras, Maynor Fernández, Eduardo Medina, María Iris Gallegos y Orlando Jarquín.
Los murciélagos representan casi la mitad de las especies de mamíferos terrestres descritos en Nicaragua, 204 aproximadamente.
No son malos para las personas
Confirman nueva especie de murciélago para Nicaragua, es buena noticia, pero más allá de eso, su importancia es subestimada debido a la ignorancia.
Las especies como el Murciélago insectívoro dorsilampiño, pueden consumir el doble de su peso en insectos en una noche.
Eso mantiene a raya la población de insectos que pueden ser nocivos para los humanos o los cultivos con que se alimentan.
Los murciélagos también cumplen la función de polinizadores fertilizando cultivos como la pitahaya, la piña, etc.
Dispersan simillas lo que ayuda a regenerar los bosques.
Sobre el mito que son animales nocivos porque atacan a humanos, hay mucho que criticar.
Creer en eso en este momento es una pena.
Del centenar de especies de murciélagos que se conocen en Nicaragua, solo tres son hematófagos, es decir que se alimentan de sangre.
Muy difícilmente unos de estos murciélagos van a intentar beber la sangre de una persona, ellos prefieren alimentarse de animales silvestres o de granjas.