La laguna de Masaya que por muchos años ha recibido las aguas residuales de la ciudad del mismo nombre, dejaría de recibir contaminación a través de las alcantarillas.
La Agencia de Cooperación Española (Aecid ) anunció el pasado 28 de abril que la planta de tratamiento de aguas residuales que construyó ya está funcionando.
Según la información de Aecid, “con esto se elimina el vertido directo de aguas residuales sobre la laguna de Masaya.
La nueva planta de tratamiento tiene 6.550 nuevas conexiones al alcantarillado sanitario (para un total de 16.540) y 80 kilómetros de redes y colectoras.
Esta planta tiene una capacidad para tratar 422 litros de agua sucia por segundos, precisó la Aecid. El objetivo es que a la laguna de Masaya llegue agua menos contaminada.
La laguna de Masaya es parte del parque nacional Volcán Masaya, uno de los sitios turísticos más importante de Nicaragua, sin embargo, es una de las lagunas cratéricas más contaminadas de Nicaragua.
Ahora, todo va a depender de los pobladores de Masaya y otros municipios alrededor, que a través de cauces hacen llegar desechos sólidos a la laguna.
Cabe mencionar que ya existe una planta de tratamiento de agua residuales, pero, hace muchos años dejó de manejar la grandes cantidades desechos que provienen de Masaya.