Las maravillas naturales poco conocidas de Ostional

Las maravillas naturales poco conocidas de Ostional

Los arrecifes de coral de Ostional son lo más espectacular que una persona puede ver. Si no son suficientes, recorré la costa y admirá las extremas formaciones geológicas: picos piedras que se elevan del mar.  Estas son las maravillas naturales poco conocidas de Ostional.

Ostional es una comunidad del municipio de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas. San Juan del Sur es la zona de turismo de playa por excelencia en el sur de Nicaragua.

A lo largo de sus costas hasta llegar a la frontera con Costa Rica, está llena de playas hermosas. Ostional es la última playa. Sin embargo, la mayoría de las personas que visitan esta comunidad, de poco menos de 1000 personas, solo visitan su bahía de arena blanca de dos kilómetros.

Es casi costumbre que los turistas se pierdan de visitar los arrecifes de corales que hay en esta zona. Nahun Torres es un instructor de Dive, una empresa de turismo que se especializa en servicio de buceo.  Torres ha trabajo en la zona y afirmó que los arrecifes de coral son un potencial que se desperdicia. 

Los arrecifes de corales son uno de los hábitat más amenazados del mundo. En el mar Caribe los arrecifes significan negocios millonarios a través del turismo.  Torres aseguró que en el Pacifico de Nicaragua tenemos la dicha de tener ejemplares.

En el caso de Ostional, Torres afirmó que aquí no son colonias muy grandes. “Son arrecifes de corales pequeños e incrustaciones en las rocas”, detalló.

 

Uno de los puntos donde se encuentran colonias de arrecifes de coral es una playa llamada “El Roble”. Uno de los pocos guías que lleva a los turistas hacia este punto es Irving Cheves, un poblador de Ostional.

Cheves aseguró que El Roble es una playa virgen, a la que casi nadie va. Para llegar a este punto, se debe atravesar un risco, o la otra opción es bordear la costa. Ambas opciones son un plus para los turistas.

Cheves afirmó que son pocos los turistas que  llegan buscando ver arrecifes de corales o pidiendo los servicios de un guía turístico. Por eso ha tenido que buscar trabajo en San Juan del Sur, desde hace varios años.

El esnórquel es la forma más económica y sencilla de poder ver los arrecifes de corales. Cheves explicó que esta actividad consiste en utilizar un kit de esnórquel, compuesto por un tubo, gafas, aletas y chaleco salvavidas, para los que no pueden nadar.

La playa de El Roble tiene muchas formaciones de rocas en donde se encuentran los arrecifes de corales. El sitio es idóneo porque es el agua es clara y se ven muchos peces coloridos entre los arrecifes y otras faunas marinas como erizos, estrellas de mar y rayas.

De acuerdo con Torres, también existen otros puntos para explorar los arrecifes de corales cerca de Ostional: El Toro en la reserva silvestre La Flor y el islote La Paloma.

La mayor concentración de arrecifes de corales en el Pacífico de Nicaragua se encuentra precisamente al sur, en una zona conocida como Gigante. “Aquí se conocen 12 especies de arrecifes de corales duro y 18 blandos y otros que están en proceso de identificación”, mencionó el buzo e investigador.

Torres afirmó que debería aprovecharse estas maravillas naturales para ofrecer al turista además de playas, también esnórquel y buceo. No obstante, más allá del interés comercial, los arrecifes de coral son importante porque “el 75% de oxigeno del planeta los producen estas formas de vida”.

Torres indicó que pocos saben que los arrecifes son hospedadores de especies comerciales valiosas como el pargo rojo, un pez muy consumido en el país. “Si se destruyen los arrecifes estamos desapareciendo especies como el pargo”, señaló.

Torres reveló que en algunas investigaciones ha encontrado desechos plásticos entre arrecifes y que esta basura mata fácilmente a los corales. Los arrecifes de corales son pocos en el centro y el occidente de la costa del Pacífico de Nicaragua. Según Torres, de las costas de Casares en Carazo hasta las playas de Poneloya en León, la mayoría de los corales son blandos.

Geografía extrema

Sobre la costa de Ostional sobresalen rocas macizas y algunas en forma de láminas. No obstante, son los suficientemente suaves para que la fuerza del mar las talle.

Este proceso de erosión le da a la costa de Ostional una geografía extrema con riscos superiores a los 30 metros de altura.

Las fuerzas de las olas también han creado a lo largo del tiempo hermosos cañones entre las rocas. Al subir la marea, el mar choca contra las rocas produciendo el sonido que representa la bravura del Océano Pacífico.

Lea: San Nicolás, la frontera entre la tierra nueva y vieja de Nicaragua.