Nicaragua está llena de humedales, podemos decir que es uno de los principales recursos naturales que tenemos.
Los humedales son sitios que se inundan u otros permanecen llenos de agua, estos pueden ser lagos, ríos, lagunas, manglares, desembocaduras de ríos y las costas de los mares.
Son centenares de lugares que podríamos mencionar, sin embargo, a nivel internacional se reconocen 9. A estos se les denomina sitios “Ramsar”. Se les llama así porque en 1971 se realizó una reunión en la ciudad de Ramsar, Irán, en la que varias naciones se comprometieron a dar un uso sostenible a los humedales.
Los 9 humedales Ramsar son: Sistema Lagunar de Tisma, Delta del Estero Real, Río Los Guatuzos, lago de apanas, Sistema Lacustre Moyua, Tecomapa y Las Playitas, Sistema de Humedales de San Miguelito, Refugio de vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, Cayos Miskitos y franja Costera Inmediata. Unas 406, 800 hectáreas abarcan los 9 humedales Ramsar del país, según la organización Ramsar.
alteración drástica
El Grupo Quetzallí Nicaragua es una de las pocas organizaciones que realiza estudios de investigación sobre las aves que utilizan los humedales para alimentarse y reproducirse. Afirman que “los humedales de interior como la laguna de Moyua, cumplen múltiples funciones ambientales, principalmente como refugio para una gran diversidad de fauna acuática, terrestre y de aves”. No obstante, “estos sitios que brindan servicios ambientales en beneficio para las personas, son alterados drásticamente por el cambio del uso del suelo, como creación de potreros y cultivos y así pasó con la laguna de la Playita”, señala el Grupo Quetzallí.
De la laguna La Playita ahora solo queda el nombre. Cada uno de estos humedales, tienen la categoría de área protegida y por ley debería de prohibirse toda actividad humana en su zona núcleo.
Sin embargo, millonarios negocios se realizan en algunas de ellas. En Tisma, grandes cultivos de arroz han utilizado el agua desde hace varios años y es evidente que este humedal no recibe ningún tipo de mantenimiento.
En el Delta del Estero Real, hay cientos de granjas camaroneras, aunque algunas intentan tener buenas prácticas ambientales conservando los sitios de alimentación y reproducción de aves migratorias. A pesar de esto, la alteración del Delta es importante. Imágenes satelitales muestran un mosaico de pilas camaroneras donde antes eran bosques de mangle, planos lodosos o salitrales naturales.
El Sistema de Humedales de San Miguelito esta ubicado al sureste del país, en el municipio de San Miguelito. Es un área costera al lago Cocibolca. Fueron declarados como Ramsar en 1992. De acuerdo con Intur, tiene potencial turístico por la cantidad avifauna que llega a este lugar, se puede practicar la pesca y tiene hermosos paisajes.
Los Guatuzos también esta ubicado en el sureste del país. Se puede decir que es uno de los mas conocidos y visitados humedales ya que tiene varios productos turísticos que incluyen el avistamiento de aves.
El lago de apanas es un lago artificial ubicado en Jinotega, al norte del país. Su importancia esta relacionada ala producción de energia, sin embargo, es muy importante para la agricultura.
ademas de ser un humedal Ramsar, el Delta del Estero Real es una reserva de aves playeras internacional. Es considerado un ecosistema muy importante para las aves que migran.
La laguna de Tisma es posible que sea el mas abandonado de los humedales Ramsar, ubicado en Masaya, esta muy presionado por las actividades humanas como la agricultura, la pesca y ganadería.
La laguna de Tecomapa es parte del Sistema Lacustre de lagunas las Playitas y Moyua. Esta ubicada al norte en Ciudad Darío, Matagalpa. Foto de Yoleydi Mejía.
El Refugio de Vida Silvestre Río San Juan esta ubicado entre la Costa Caribe Sur y Río San Juan. Por su ubicación es uno de los menos accesible por lo que esta mejor conservado que otros humedales.