Nicaragua en top 20 del Global Big Day. Así quedó en la lista final que publicó ebird, la organización que realiza esta actividad de ciencia ciudadana a nivel mundial.
De las más de 180 naciones que ingresaron lista de aves en el Global Big Day, el pasado 8 de mayo, nuestro pequeño país logró destacarse con el puesto 22.
A pesar de las dificultades por el covid 19 y la situación económica del país, los pajareros nicas lograron hacer un gran trabajo.
Este puesto 22 significa un avance.
A nivel de Centroamérica, los pajareros nicas también mejoraron.
En esta edición quedaron el puesto 4 de 7.
Los pajareros nicas superaron en Centroamérica a Honduras, El Salvador y Belice.
Panamá, Costa Rica y Guatemala, quedaron por encima de Nicaragua.
Al final, los pajareros nicas lograron ingresar en el conteo 2021, 400 especies de avifauna y 436 listas.
Estuvieron muy por encima del conteo de 2020, cuando obtuvieron el puesto 6 con 314 especies y 178 listas.
Los equipos
Nicaragua en top 20 del Global Big Day fue gracias a diferentes equipos que se movilizaron por varias partes del país. El Teambirding Nicaragua es uno de los grupos que se conformaron.
Estuvo conformado mayoritariamente por Quetzalli Nicaragua.
Salvadora Morales, directora de esta organización, afirmó que el Teambirding Nicaragua ingresó 27 listas.
Morales precisó que tuvieron equipos en Matagalpa (Selva Negra), Managua (El Crucero y Fincas Las Delicias), Carazo en la reserva Concepción de María), Granada (El Guayabo), Esteli, León (Salinas Grandes e Isla Juan Venado), Chinandega (Delta del Estero Real) y Bilwi en la Costa Caribe Norte.
El Teambirding Nicaragua es parte del Global Birding, una nueva empresa formada por Tim Appleton, que tiene como objetivo inspirar a los observadores de aves a unirse como una comunidad global y celebrar las aves, participando en observación de aves, eventos de observación de aves, ciencia ciudadana y conservación.
Otros de los grupos que aportó al destacado trabajo de Nicaragua en el Conteo Global fue equipo del Sureste de Nicaragua “Los Guatuzos-Río San Juan”.
Estuvo conformado por la Asociación Cambio, Amigos de la Tierra, Jóvenes Ambientalistas, el Centro Ecológico Los Guatuzos, entre otros.
Este grupo logró ingresar 113 especies de aves y 25 listas, afirmó Oscar Bermúdez, uno de los organizadores de este grupo.
Se lograron detectar 123 especies en la gira de campo, donde 118 fueron en Rio San Juan y de estas 113 fueron en Los Guatuzos, según Marvin Torres, uno de los expertos que formó parte de este grupo.
La Ruta del Sureste consistió realizar 5 estaciones tales como Puerto San Miguelito, Malecón San Carlos, Isla Zapote o pajarera y Los Guatuzos.
El equipo que viajó desde Managua fueron 11 observadores de aves y se unieron con el equipo local en Los Guatuzos del club de observadores de aves Agami (7 participantes) más el Centro Ecológico para un total de 18 personas.
Torres aseguró que la observación estuvo basada en registrar aves en diferentes hábitat y ecosistemas en un solo día desde la salida de Managua hasta llegar a nuestro lugar de destino en Los Guatuzos.
Para esto fue necesario trazar una ruta y visitar los sitios de interés de camino al sureste.
Se logró registrar aves acuáticas, terrestres y algunas consideradas aves playeras pero en reducido número.
En el Río Papaturro se tuvo la mayor observación de aves acuáticas principalmente.
Bermúdez afirmó que como organización CAMBIO seguirán fortaleciendo no solo el sureste de Nicaragua sino también espacio donde puedan trabajar de manera articulada, sumando esfuerzos y generando cambio a nivel personal, local y comunitarios.